domingo, 27 de mayo de 2018

SEMIOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 SEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Cuando evaluamos a un paciente que consulta por elevación de la presión arterial,
encontramos cifras anormales de presión arterial en quien consulta por otra causa.
Se debe:

Evaluar si la presión arterial es por HTA real o por fenómeno de alerta
Evaluar si es esencial o secundaria
Valorar el estado de los órganos de impacto (blanco)
Evaluar el mecanismo fisiopatológico
Estratificar el riesgo global cardiovascular

Se destaca en todo momento la importancia de este acto del cual depende en gran
parte un diagnóstico correcto y un tratamiento acorde.

1. Motivo de consulta.
2. Antecedentes vasculares familiares directos (mínimo primera generación), HTA,
diabetes, ACV, IAM, IRC, etc.
3. Factores de riesgo coexistentes (tabaco, dislipidemias, diabetes, adicciones, etc.).
4. Comorbilidades (enfermedad renal, peso al nacer, colagenopatías
enfermedades metabólicas, enfermedades neurológicas, tumores, etc.).
5. Utilización de Sustancias vaso-activas : café, tabaco, alcohol, cocaína, AINE,
esteroides, contraceptivos orales, eritropoyetina, antimigrañosos, etc.
6. Situaciones especiales, familiares, psico-sociales, sexo, etc.
7. Hábitos alimentarios, actividad física, sueño, ingesta de sal.
8. Evaluación de HTA secundaria.
9. Búsqueda de signos y síntomas de daño de órgano blanco.

10. Analizar la experiencia con tratamientos previos (si lo tuvo) eficacia,
efectos adversos, etc.

DIAGNÓSTICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Como tomar tensión arterial

Examen Físico



  • En pacientes que presentan EMERGENCIA HIPERTENSIVA sin HTA conocida:
  • - Hemograma
  • -   Bioquímica: glucemia, NUS, creatininemia, ionograma.
  • -  Análisis de orina con iones y sedimento urinario.
  • - Electrocardiograma.
  • - Radiografía de tórax.
  • -  Exploraciones específicas del cuadro de emergencia hipertensiva que presente el paciente
  •  (TAC, Ecocardiograma, Eco abdominal)
  •  En pacientes hipertensos conocidos con URGENCIA hipertensiva no es necesario realizar exámenes complementarios derivándose para estudio ambulatorio una vez controlada su PA.

miércoles, 23 de mayo de 2018

BIBLIOGRAFÍA



  • ·         Wagner, P (2010) Fisiopatología de la hipertensión arterial. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a03v71n4
  • ·         Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial: fármacos antihipertensivos. Recuperado de: file:///C:/Users/Julieth%20Lopez/Downloads/10022764_S300_es.pdf
  • ·         Vera Carrasco, Oscar. (2009). UNIDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS. Revista Médica La Paz, 15(2), 46-57. Recuperado en 02 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000200009&lng=es&tlng=es
  • ·         Blanco, C. A., Martínez, J. S., & González, S. V. (2014). Crisis hipertensivas: seudocrisis, urgencias y emergencias. Hipertensión y riesgo vascular, 31(4), 132-142 
  • ·         Gómez-León Mandujano, A., Morales López, S., & Álvarez Díaz, C. D. J. (2016). Técnica para una correcta toma de la presión arterial en el paciente ambulatorio. Revista de la Facultad de Medicina (México), 59(3), 49-55.
  • ·         Gutiérrez Muñoz, Fernando. (2011). Ventilación mecánica. Acta Médica Peruana, 28(2), 87-104. Recuperado en 23 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172011000200006&lng=es&tlng=pt
  • ·         Busico, M & Plotnikow. (2013). Rehabilitación precoz durante la estadía en terapia intensiva en relación a objetivos funcionales. Seguimiento y rehabilitacion. Volumen 30, N° 3. Syllabus.

SOPORTES VENTILATORIOS



La ventilación mecánica (VM) es una alternativa terapéutica, que gracias a la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la función respiratoria y a los avances tecnológicos nos brinda la oportunidad de suministrar un soporte avanzado de vida eficiente a los pacientes que se encuentran en estado crítico padeciendo de insuficiencia respiratoria (IR). (Gutiérrez,2011)



TIPOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA 




Ventajas de la ventilación mecánica:


MODOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA


Para programar el modo respiratorio se deben tener en cuenta 3 aspectos comunes en la mayoría de los ventiladores mecánicos que son:
1) Composición de entrega del gas, es decir la FIO2 que le proporcionamos.
2) Sensibilidad con que contará la programación, de tal forma que el paciente tendrá o no opción de generar con su esfuerzo un ciclo respiratorio soportado por el ventilador que ya hemos explicado previamente.
3) Forma de entrega del gas que puede ser por volumen o por presión.

Existen dos formas de programar el ventilador:

a. Por volumen: cada ciclo respiratorio es entregado con el mismo nivel de flujo y tiempo, lo que determina un volumen constante independiente del esfuerzo del paciente y de la presión que se genere. La onda de flujo generalmente será una onda cuadrada, ya que la entrega del flujo es constante, algunos equipos.permiten cambiar a descendente o senoidal, con el fin de disminuir la presión inspiratoria.

b. Por presión: cada ciclo respiratorio será entregado en la inspiración a un nivel de presión preseleccionado, por un determinado tiempo. El volumen y el flujo varían según la impedancia del sistema respiratorio y con la fuerza del impulso inspiratorio. La forma de entrega de flujo más frecuente será en rampa descendente. En esta modalidad los cambios en la distensibilidad de la pared torácica así como la resistencia del sistema, influyen en el volumen tidal correspondiente. Así, cuando exista mayor resistencia y menor distensibilidad bajará el volumen y aumentará si mejora la distensibilidad y la resistencia disminuye.

Modos ventilatorios más frecuentes:

Ventilación controlada por volumen (CMV): Todas las respiraciones son controladas por el respirador y ofrece volumen tidal (VT) y frecuencia respiratoria (FR) predeterminados. No acepta el estímulo inicial del paciente por lo que su uso se reserva a pacientes que no tienen esfuerzo inspiratorio espontáneo o están paralizados, por ejemplo en el post operatorio inmediato o en los pacientes con disfunción neuromuscular.


Ventilación asistida controlada (AC): Las respiraciones se entregan según lo programado tanto en volumen tidal, flujo pico y forma de la onda, así como la frecuencia respiratoria base. Las respiraciones iniciadas por la máquina o el paciente se entregan con estos parámetros, la sensibilidad se puede regular para que el paciente pueda generar mayor frecuencia respiratoria que la programada.

Ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV): Combinación de respiración de la máquina y espontánea del paciente. La respiración mandatoria se entrega cuando se sensa el esfuerzo del paciente, es decir está sincronizada con el esfuerzo del paciente. El paciente determina el volumen tidal y la frecuencia de la respiración espontánea, con una frecuencia respiratoria base.

Ventilación controlada por presión (PCV): Consiste en la aplicación de una presión inspiratoria, un tiempo inspiratorio, la relación I:E y la frecuencia respiratoria, todas programadas por el médico. El flujo entregado varía de acuerdo a la demanda del paciente. El volumen tidal varía con cambios en la compliance y la resistencia. El flujo entregado es desacelerante o en rampa descendente.


Ventilación presión de soporte (PSV): Es la aplicación de una presión positiva programada a un esfuerzo inspiratorio espontáneo. El flujo entregado es desacelerante, lo cual es inherente a la ventilación por presión. Para aplicar PSV se requiere que el paciente tenga su estímulo respiratorio intacto, entonces producido el esfuerzo inspiratorio espontáneo este es asistido a un nivel de presión programado, lo que genera un volumen variable. En este modo el paciente determina la frecuencia respiratoria, el tiempo inspiratorio, flujo pico y volumen tidal. 


PARÁMETROS DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA.

Teniendo en cuenta que el ventilador mecánico es utilizado en situaciones de falla del sistema respiratorio, es de gran importancia conocer que la programación inadecuada de los parámetros ventilatorios, no sólo puede ser ineficiente para este objetivo, sino que tiene el potencial de incrementar el trabajo respiratorio del paciente a pesar de estar con ventilación mecánica.



Los parámetros programables en la ventilación controlada por volumen (VCV) son el volumen minuto (volumen circulante y frecuencia respiratoria), el nivel de sensibilidad, el flujo inspiratorio, el patrón de flujo, la relación inspiración:espiración, la pausa inspiratoria, la fracción inspirada de oxígeno y la PEEP.




INTERVENCIÓN FISIOTERAPEUTICA


Según Busico y Plotnikow, la planificación de la rehabilitación temprana en terapia intensiva, a partir de los estudios mencionados dicen que un Programa de RP debe tener las siguientes características:

          Conformar un equipo multidisciplinario con objetivos claros de rehabilitación.
          Establecer protocolos de sedación y liberación temprana de la VM.
          Establecer un programa de rehabilitación precoz desde el inicio de la VM que contemple una progresión funcional que incluya cuidados posturales, movilización pasiva (electroestimulación en caso de estar indicado), sedestar al borde de la cama con o sin apoyo, bipedestar, sedestar en silla y deambular. Incluir ayuda marchas en caso de ser necesario.
          Sumar terapia ocupacional, en caso de ser posible, para rehabilitar las funciones relacionadas a la vida diaria (comer, peinarse, lavarse las manos, etc.).
          Incluir a los familiares en el proceso de rehabilitación que sean capaces de colaborar tanto con la progresión funcional como con el aporte de elementos propios del paciente (reloj, lentes, libros, radio, etc.).
          Realizar un registro de los eventos adversos a fin de evitar su repetición.
          Utilizar escalas funcionales que permitan evaluar el impacto del programa.
          Controlar la nutrición y el tratamiento farmacológico (en pos de disminuir el dolor entre otros), vitales para el proceso de rehabilitación.




Resultado de imagen para fisioterapia en uci
Resultado de imagen para fisioterapia en uciResultado de imagen para fisioterapia en uci  

MONITORIZACIÓN







PROTOCOLOS DE MOVILIZACIÓN TEMPRANA


Los pacientes que son incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca deben ser informados al igual que sus responsables del tratamiento al que se le va a ser sometido el resto de su vida, pues éstas son modificaciones en sus actividades diarias y en todo lo que implique el riesgo de padecer hipertensión arterial, para esto es importante realizar diferentes evaluaciones para así intervenir directamente con el objetivo que se quiere trazar.



PROTOCOLO DE MORRIS

Resultado de imagen para movilizacion pasivaNivel I: pacientes inconscientes con Glasgow ≤8, con intubación orotraqueal no mayor a 72 horas. Se incluyen movilizaciones pasivas en las articulaciones de las cuatro extremidades y cambios de posición a decúbito lateral. Para los miembros superiores (MMSS) flexoextensión de dedos, flexo-extensión de muñeca, desviación radial y cubital, flexo-extensión de codo, prono-supinación, flexión, abducción, rotación interna y externa de hombro.
Para los miembros inferiores (MMII), flexoextensión de dedos, dorsiflexión, plantiflexión, inversión y eversión del pie, flexo-extensión de rodilla, flexión, abducción, aducción, rotación interna y externa de cadera.


Resultado de imagen para movilizacion activo asistidaNivel II: Pacientes con capacidad para interactuar con el terapeuta, determinada por la obtención de mínimo 3/5 respuestas correctas a los siguientes comandos: abra y cierre los ojos, míreme, apriete mi mano, abra la boca y saque la lengua, asienta con la cabeza. Se realizan las actividades del nivel anterior y se progresa a movilizaciones activo-asistidas y activas, según la capacidad del paciente. Se realiza el paso a sedente largo de forma progresiva (45-90°) en las sesiones, manteniendo la posición mínimo por 20 minutos.


Resultado de imagen para sedente al borde de la camaNivel III: pacientes con calificación de 3/5 en fuerza de bíceps (ser capaz de mover los MMSS en contra de la gravedad). Se continua con las actividades del nivel anterior y se progresa a la posición sedente al borde de la cama. En esta posición se trabajan ejercicios de transferencias de peso y balance.

Nivel IV: pacientes con calificación de 3/5 en fuerza de cuádriceps (ser capaz de mover los MMII en contra de la gravedad). Se continua con las actividades del nivel anterior y se realiza la transferencia a una silla, manteniendo la posición mínimo por 20 minutos. Durante la transferencia, se realizan actividades simples en posición bípeda (desplazamientos de peso hacia adelante y hacia los lados).

El protocolo se realiza dos veces al día (mañana-tarde), los siete días de la semana, con una duración por sesión de 30 minutos aproximadamente. Las movilizaciones pasivas, activo/asistidas o activas se deben realizar con una frecuencia de 5 repeticiones en cada articulación. El protocolo finaliza cuando el paciente es dado de alta de la UCI.



PROTOCOLO DE BAILEY Y COLS

Resultado de imagen para paciente caminandoBailey y cols, desarrollaron un programa de rehabilitación en tres niveles que consistía en sentarse al borde de la cama, sentarse en silla y deambular con y sin asistencia. se implementó un protocolo de ejercicios de movilización temprana (sentarse al borde de la cama sin respaldo, sentarse en silla y deambular) en pacientes con criterios de estabilidad clínica en una UTI Respiratoria (RICU). El outcome primario fue la deambulación y encontraron que el número de pacientes capaz de deambular era significativamente superior (p <0,0001) luego de 2 días en la RICU. El impacto de la terapia motora en los pacientes en UTI puede verse también en los resultados del estudio de Morris y cols.11, En este estudio, la rehabilitación consistía en una progresión de cuatro niveles: nivel I (pacientes inconscientes que recibían movilización pasiva tres veces al día), nivel II (paciente que recobraron satisfactoriamente la conciencia y progresaban hacia la movilización activa), nivel III (se sentaban al borde de la cama) y nivel IV (con una escala MRC score de extensión de cuádriceps ≥3 se iniciaba transferencia a silla y deambulación). Con este programa lograron una disminución significativa de la estadía en UTI y hospitalaria. La ventaja de este protocolo es la simplicidad de las medidas a instaurar en el ámbito de los cuidados críticos sin requerimientos de equipamiento extra.

PROTOCOLO DE SCHWEICKERT Y COLS

Schweickert y cols, mostraron que la implementación de un programa de RP y terapia ocupacional versus el tratamiento solo por indicación médica, dio como resultado menos días de delirio y menos días de VM. A su vez, observaron una significativa mejoría en el estado funcional (evaluado a partir de la independencia funcional, la independencia en las actividades de la vida diaria y la deambulación) meses después del egreso hospitalario. Un interesante hallazgo de este trabajo fue que la mejoría funcional no estuvo asociada a una mejoría en el score MRC sugiriendo que la terapia de movilización preventiva no restauró la fuerza muscular pero posibilitó rehabilitar en la función  que resulta infinitamente más útil en este grupo de pacientes.